Publicaciones de interés
MONOGRAFÍAS
Ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicológicas
Luis Fernando Ramos Simón y Ignacio Miró-Charbonnier. La gestión y uso de los fonogramas en las instituciones de patrimonio cultural. Nuevos horizontes en la difusión de las colecciones sonoras.
María Jesús López Lorenzo. Los archivos sonoros inéditos: problemas legales y éticos de su difusión.
José Luis Maire Montero. Escuchar al jaguar. Archivos, etnomusicología y ética.
Ignacio Miró-Charbonnier. Principios éticos, etnomusicología y difusión de fonogramas
en instituciones de la memoria.
José Manuel Sánchez Marín. Propiedad intelectual y música tradicional.
Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio
IASA-TC04. Segunda edición.
Versión en español de la edición web de IASA-TC04 editado por Kevin Bradley.
Traducido por Enric Giné Guix y Marcos Sueiro Bal.
Publicado en 2011 por la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) por acuerdo con la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).
Archivos sonoros. Recomendaciones para su digitalización
Enric Giné Guix. Propuestas para la redacción de unas “Directrices para la
preservación del patrimonio audiovisual
Margarida Ullate i Estanyol. Principios generales de manipulación y conservación
Isabel García-Monge. Consideraciones previas para un proyecto de digitalización
de grabaciones sonoras
Miquel Térmens. Recomendaciones para la preservación digital de las
grabaciones sonoras
Jaione Landaberea y María Jesús López. Metadatos descriptivos
Isabel Bordes Cabrera. Propiedad intelectual y grabaciones sonoras
Publicado en 2017 por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM
ARTÍCULOS
Aviso legal:
Todos los artículos son propiedad de los autores y editores. Cualquier uso que se haga de ellos debe respetar la legislación española relativa a la propiedad intelectual.
Advertimos que el contenido de los artículos se trasladará próximamente al sitio web: https://aedom.org/category/publicaciones/ dentro del apartado «Boletín DM».
|
EZQUERRO, AntonioRollos de pianola lejos de casa (Reseña de Esther Burgos Bordonau: Rollos españoles en tierras americanas). |
LÓPEZ, Alicia ÁngelaDepartamento de Música y Medios Audiovisuales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina. En: Boletín DM, nº 24 (2020) pp. 63-65. ISSN 1888-4814
|
|
LÓPEZ LORENZO, María JesúsLa colección de registros sonoros de la BNE en el periodo de la Guerra Civil. |
|
MARTÍ-MARTÍNEZ, CristinaLos rollos de pianola de los Fernández-Shaw. |
|
MARTOS ARROJO, TaniaPropuesta para la digitalización de soportes sonoros y preservación digital de audio según recomendaciones internacionales. En: Boletín DM, nº 22 (2018) pp. 23-40. ISSN 1888-4814
|
|
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, AnabelDescripción y catalogación de archivos sonoros de ámbito etnomusicológico: el caso del archivo musical de Miguel Manzano en la Biblioteca Nacional de España. |
|
CRESPO ARCÁ, LuisLa restauración de registros sonoros en forma de rollo sobre papel perforado en la Biblioteca Nacional de España. |
|
ARIZA CHICHARRO, RosaLa fonoteca de Radio Nacional de España. |
|
MARTÍN BALLESTER, CarlosFlamenco y discografía antigua: recorrido histórico y situación actual. |
|
AMAT TUDURI, Amparo y LÓPEZ LORENZO, María JesúsLa colección de grabaciones sonoras musicales y de palabra hablada de la Biblioteca Nacional de Madrid. |
|
LANDABEREA, JaioneEl catálogo colectivo de Aedom de catálogos fonográficos hasta 1959. |
|
GARCÍA, JorgeLos archivos sonoros en Aedom. |
|
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, MiguelSonido, musicología y archivo: tres genealogías (hacia un catálogo de arte sonoro). |
|
VANRELL VELLOSILLO, ArianneProblemáticas de conservación de instalaciones de arte y obras complejas con elementos sonoros. |
|
MAIRE, José LuisDocumentar el sonido: consideraciones sobre la documentación musical, la música experimental y el arte sonoro. |
|
PELLIZARI, PioEl documentalista musical especializado en documentación sonora y audiovisual. |
|
HERNÁNDEZ MUÑÍZ, CayetanoLos registro sonoros en la Biblioteca Digital Hispánica. |
|
HERRERA, Perfecto y GÓMEZ MAYORGA, María EmiliaTecnologías para el análisis del contenido musical de archivos sonoros y para la generación de nuevos metadatos. En: Boletín DM, nº 14 (2010) pp. 28-38. ISSN 1888-4814
|
|
RANERA SÁNCHEZ, Dunia y CRESPO ARCÁ, LuisLos cilindros sonoros en la Biblioteca Nacional de España: descripción y estudio, criterios de conservación. |
|
DOMÍNGUEZ, YarelisDigitalización de soportes patrimoniales, los rollos de pianola: un proyecto de investigación del Museo Nacional de Música de Cuba. |
|
ULLATE ESTANYOL, Margarida y GARCÍA, JorgeMarcos Sueiro, ingeniero de restauración de audio. |
|
ARCE BUENO, Julio C.El origen de la radio y los registros sonoros. |
|
PRIETO GUIJARRO, LauraEl archivo sonoro de Radio Nacional de España: interés histórico y valor documental. |
|
AFUERA, ÁngelesLos recursos musicales de la SER. |
|
ESTEVE MARULL, Vanessa, FERRER SENABRE, Isabel y QUINQUILLÀ CAPDEVILA, AlbaLos fondos sonoros de Catalunya Música. En: Boletín DM, nº 13 (2009) pp. 41-44. ISSN 1888-4814
|
|
FERRANDO GUARDIOLA, ÚrsulaEl fondo discográfico de Edelmiro Trillo en la Biblioteca Municipal de Benidorm. |
|
ULLATE ESTANYOL, MargaridaEl código IRSC (International Standard Recording Code). |
|
DURÁN, JavierEl Departamento de discoteca de Catalunya Ràdio. |
|
CLARK, ChrisÁngeles de la Guarda: El papel de los archiveros audiovisuales ayer, hoy y mañana. |
|
RUIZ SATORRAS, MónicaMúsica, tecnología y nuevos procesos creativos: El caso de los disc-jockeys. |
|
COMAJUNCOSAS, MontserratLa fonoteca de Balaguer. |
|
El documento sonoro como patrimonio: Jornadas sobre archivos sonoros y fonotecas en España. | |
RUBIO, MercéFonoteca de Catalunya. |
|
SANABRIA, InmaculadaFonoteca del Museo Canario. |
|
GONZÁLEZ-VELANDIA GÓMEZ, Javier y MEDINO MUÑOZ, Juan AntonioLa Fonoteca de la Universidad Autónoma de Madrid. |
|
MONTAÑÉS CATIVIELA, María IsabelBibliotecas musicales y fonotecas en Zaragoza. |