Repertorio de Discografías

En 2015, el Comité de Discografía de IASA comenzó a trabajar en el proyecto Bibliografía Internacional de Discografías (IBD). Durante dos años, el comité se puso en contacto con entidades interesadas en este tipo de recurso: asociaciones similares, instituciones, coleccionistas y discógrafos. Se buscaba especialmente conectar instituciones y coleccionistas privados, e involucrar a cualquiera que hubiera estudiado y trabajado de primera mano con la producción grabada de sellos, géneros, artistas, regiones o países específicos. Surcos nació de una primera idea de contribuir a esa herramienta con contenido del ámbito hispánico, desde la Comisión de Sonoros de AEDOM.

Hasta este momento, no ha existido una recopilación exhaustiva de discografías en habla hispana ni sobre nuestro país y tampoco un consenso o reglas específicas sobre cómo debería ser un compendio de estas características. Surcos, un proyecto de acceso abierto y colaborativo que pretende llenar, en la medida de lo posible, esta carencia informativa con la intención de que sirva de obra de referencia de la producción discográfica -bajo cualquier perspectiva- de y sobre nuestras comunidades autónomas, ampliado a lo que de nosotros se recopila fuera de nuestras fronteras. La intención principal es conocer la panorámica general sobre estas y que sirva de herramienta de trabajo a profesionales de cualquier contexto del registro sonoro.

Con relación a la elaboración de esta primera fase, el procedimiento ha consistido básicamente en la búsqueda y selección de discografías sobre compositores, intérpretes o temática relacionada con nuestro ámbito geográfico en diferentes catálogos, bases de datos y sitios web. Esta tarea ha sido realizada por los diferentes miembros de la comisión, siendo José Luis Maire, bibliotecario de la Fundación Juan March, el encargado de elaborar el listado de materias y de llevar a cabo las tareas de clasificación temática y etiquetado.

Surcos también es un proyecto en continuo crecimiento, ampliación y mejora, del que esta página web ofrece parte de los primeros resultados y que seguirá nutriéndose a lo largo del tiempo. También está abierto a colaboración, así que si deseas contribuir aportando información o nuevos registros, escríbenos:

Coordinadora del proyecto: Cristina Martí Martínez cmartimartinez@gmail.com

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

 

LUGAR DE PUBLICACIÓN

    • ESPAÑA

 

 

 

  • FORMATOS DE PUBLICACIÓN

 

MATERIAS

 

SOPORTES DE GRABACIÓN


 

 

Materias y Géneros

Listado de términos que el proyecto Surcos utiliza para el etiquetado de las discografías.